domingo, 5 de diciembre de 2010

LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA EMPRESA FAMILIAR

Conferencia de Joan Amat, director del Centro de Empresas Familiares del Instituto de Empresa y Javier Salcedo Eguía presidente del Grupo COINPASA

Joan Amat: Aunque puedan salir muchas cuestiones adyacentes a la palestra, lo que yo trataré de explicarles será la clave del éxito de una empresa familiar.

Cuando en una compañía cuyos integrantes son familia hay dificultades, roces entre ellos, tendemos a pensar que todo se debe a la incompatibilidad de caracteres entre padre e hijos, hermanos, etc. Sin embargo, éste no es el verdadero problema de fondo; el auténtico problema reside en la planificación de la sucesión, la sustitución del mando de la empresa, un proceso que implica mucho tiempo y la atención a diversos aspectos. Además, es un asunto muy traumático para la compañía familiar, ya que se vive de manera muy intensa y contradictoria. De repente, los fundadores o sus continuadores se ven obligados a hacer todo lo contrario de aquello para lo que se han preparado. Su formación va encaminada a montar la empresa definitiva con unos 35 años de media, según las estadísticas, y cuando lo logra, generalmente con el apoyo de su mujer (hablo de los hombres porque, hasta ahora, aproximadamente el 90% de las compañías familiares eran fundadas por hombres, aunque todo está cambiando y cerca de un 33% de las empresas actuales están fundadas por mujeres), mientras la empresa está en sus inicios, cuando se tienen los primeros hijos o aún son muy pequeños, toda la familia está apoyándole. Así que a sus 75 años, ya lleva 30 con la empresa y sus hijos tienen casi la misma edad que ésta. Entonces es cuando llega un día en que ellos le preguntan por su retirada, le recomiendan que les deje participar, que eso es lo que cuentan los libros, que hay que profesionalizarse, modernizarse, etc. IR A ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS