lunes, 13 de diciembre de 2010

Estudio afirma que empresas familiares son más rentables

Un documento de trabajo publicado por la Superintendencia de Valores y Seguros afirma que las compañías locales controladas por grupos familiares ofrecen menores riesgos que la media del mercado en el largo plazo.

"Las empresas familiares no sólo son más rentables, sino también menos riesgosas", afirma un documento de trabajo publicado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que analiza las compañías chilenas que se transan en Bolsa, su rentabilidad y riesgo.
Según uno de los autores del estudio, el académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Claudio Bonilla, "las empresas familiares chilenas, en comparación con las no familiares, son mejor inversión en el largo plazo". El reporte agrega que "no sólo se desempeñan mejor que los no familiares, también son menos volátiles en promedio. Esto es importante, porque plantea la cuestión de si es posible construir una cartera de inversiones de las acciones de empresa familiar que ganen rendimientos anormales por sobre la línea de mercado. Los resultados indican que esto sería posible".

El estudio, conducido por Bonilla junto a Mariela Carvajal, docente de la Universidad de Chile, y Jean Sepúlveda, también de la UDD, miró las firmas que transaron en la Bolsa entre 1998 y 2007 y consideró a aquellas cuya propiedad está en gran parte en manos de familias o donde el control es ejercido por un grupo familiar.

Los factores de éxito

Hay varias razones por las que las firmas familiares chilenas son más rentables. Una de ellas el rol que cumple la familia en la administración de las compañías.

"En Estados Unidos, por ejemplo, la propiedad de una compañía está más atomizada, hay muchos dueños y el control es ejercido por el gerente general, la administración y no los propietarios. Eso lleva a problemas como los que hemos visto con la crisis, pues los directorios no tienen fuerza ni pueden ejercer su labor. En cambio, en Chile los dueños pueden ejercer mayor control", dice Bonilla.

Ello, porque "los miembros de la familia están naturalmente más motivados y comprometidos con la empresa debido a la conexión de la familia, que inspira un sentimiento de lealtad", agrega el estudio.

Un segundo factor de éxito es la "calidad del marco institucional y las mejoras en la reglamentación del mercado de capitales introducidas en los últimos 20 años, que dificultan la extracción del valor de los accionistas minoritarios", dice el informe.

El estudio afirma también que las firmas chilenas tienen menor riesgo, gracias a la calidad de sus administraciones. "Hay un prejuicio de que en las compañías familiares hay gente poco preparada en la administración, pero en las empresas chilenas eso no ocurre", señala Bonilla, pues "es muy probable que muchos miembros de familias propietarias de las empresas hayan asistido a las mejores escuelas y universidades, de manera que personal de la familia, bien calificados, está, de hecho, a disposición de estas empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS