lunes, 13 de diciembre de 2010

Elección del sucesor y traspaso de mando figuran como las mayores inquietudes de los agricultores

Quién llevará las riendas de la empresa, cuándo corresponderá entregar el cargo, y en qué momento, son las interrogantes de mayor importancia para los empresarios del agro, rubro en el que las compañías de carácter familiar representan más del 90%, según datos de Coagra (agrupación de empresas de bienes y servicios agrícolas).

La encuesta, realizada a 93 empresarios de compañías familiares, ubicados entre la Región Metropolitana y la VIII, reflejó la conducta de los agricultores en la gestión y administración de sus empresas. El estudio, primero en su categoría, reveló que el 97% de los agricultores traspasa la gestión de la empresa a sus hijos, y en el 70% de los casos consultados la familia lleva dos o más generaciones a cargo de la compañía.

Dentro de las preocupaciones de los agricultores, la sucesión de la propiedad y de la gerencia de sus compañías fueron las más importantes, opciones que no las tenían planificadas en el 48 y 67% de los casos, respectivamente. Según Jon Martínez, experto en negocios familiares de la U. de los Andes, esto es un error, pues lo primordial para el éxito de las empresas agrícolas es la planificación y la visión a largo plazo, tarea pendiente en muchas de las compañías consultadas.

Alfredo Enrione, experto en negocios familiares de la misma casa de estudios, afirma que si bien la mayoría de las empresas -de todos los sectores- tienden a ser de carácter familiar, en el agro se evidencia más por el apego a la tierra y la herencia de ésta. Para el experto, lo básico para manejar bien la empresa es "tomar conciencia de cuáles son los cargos que tienen, que sean compatibles entre sí, y tratar de ser consecuentes en cada uno de ellos".

Empresarios agrícolas cuentan su experiencia

RAMÓN ACHURRA

Como presidente de la agrupación frutícola Frusexta y dueño de la empresa agrícola que lleva su nombre, cuenta con un directorio conformado por sus dos hermanos y sus ocho sobrinos. Asegura que "lo mejor de trabajar con parientes es la confianza, seguridad y tranquilidad que se siente".

Para el presidente de Frusexta, toda empresa necesita un tercero en el directorio, pero admite que "predico, pero no practico, porque mis sobrinos me ponen caras largas cuando he tratado de integrar a un externo", comenta. Su caso refleja la conducta de la mayoría, pues la encuesta reveló que sólo el 3% delegó la función de gestor principal a empresarios externos, y el 63% ni siquiera cuenta con un directorio activo que lo aconseje.

BRAULIO FERNÁNDEZ

El presidente de Sumagro consolidó su empresa con ayuda de sus cinco hijos, todos directores de la compañía. Para él, "la idea es que esto quede en manos de mis hijos, aunque no me queda claro si es conveniente que adquieran el manejo", dice. En su caso, lo más complejo es que al tener cinco hombres capacitados es difícil compararlos y determinar cuál de ellos llevará mejor la gestión. Fernández afirma que "el cargo ejecutivo debiera ser de un tercero, pero a nivel de directorio. En nuestro caso, el presidente honorario y co-fundador de Sumagro es Francisco Salinas Lyon. Su participación aportó una visión extra y prudencia, porque cuando uno está metido en los negocios se asumen más riesgos, y él permite que tomemos decisiones seguras". (www.elmercurio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS