domingo, 5 de diciembre de 2010

Impuesto a la herencia: "Mochila para PYMES"

Jon Martínez E., Ph.D.

Profesor Titular de la Cátedra de Empresas de Familia Jorge Yarur B.
ESE - Escuela de Negocios, Universidad de los Andes



Póngase en el lugar  de un hijo cuyo padre ha fallecido  hace  poco y le ha dejado una empresa pequeña o mediana (PYME). De pronto Ud. se entera que debe pagar al Fisco en dos años, el 25% del valor de mercado de la firma por concepto de impuesto a la herencia. ¿De dónde sacará tanto dinero?
Por eso   es   que   cuando   el Gobierno presentó el Plan Chile Invierte me extrañó   que ningún economista ni político echara en falta la eliminación de ese tributo, una de las trabas que más afecta a las PYMES.
Si bien este  impuesto  grava  a los  dueños de las empresas, y en general a los herederos que reciben un patrimonio superior a 50 UTA (algo más de $19 millones), está demostrado que quienes más sufren son las empresas familiares, porque los herederos de las acciones o derechos de esas empresas deben enfrentar el pago de un impuesto que puede llegar hasta el 25% de lo que reciben, en aquella parte que exceda de 1.200 UTA. Como la inmensa mayoría de las PYMES en Chile son familiares, quienes más sufren con este impuesto son los cónyuges sobrevivientes e hijos herederos, e indirectamente los empleados.

Este impuesto no aporta recursos importantes para el Fisco (en 2005 fue apenas del 0,21% del total de los ingresos tributarios). Por una parte, la gran mayoría de los chilenos quedan exentos de esta carga porque heredan menos de 50 UTA, y por otra, muchos herederos de grandes compañías pagan cantidades menores porque sus padres les entregaron en vida la propiedad.

Muchos herederos ignoran el tremendo impacto que este impuesto tendrá en sus finanzas, porque no reciben una herencia en dinero, sino en derechos sociales o acciones de una empresa en marcha, con lo cual carecen de liquidez. Para pagarlo, muchas veces se endeudan, cargando una "mochila financiera" que les impide crecer. La solución pasa por eliminar este impuesto, lo que permitiría a muchas de las más de 300.000 PYMES familiares, que se estima aportan más del 50% del PIB y del empleo, sobrevivir a la sucesión y aportar al crecimiento.

Muchos países carecen de este impuesto, mientras otros que lo tenían lo han ido eliminando, al menos para las empresas familiares. El caso más paradigmático es el de España, que en los 90's derogó este impuesto para los herederos que mantuvieran su propiedad por 10 años. Lo más destacable es que esta franquicia fue apoyada por el gobierno socialista de Felipe González. Qué bueno sería que los gobernantes de nuestro país, que tantas ideas han tomado de los socialistas españoles, copiaran esta iniciativa para beneficiar no sólo a miles de PYMES, sino también a la economía chilena en su conjunto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS