lunes, 13 de diciembre de 2010

La sucesión es el principal problema de las pymes familiares en Colombia

Autora Susana Freire - La Nación

Cuando se encuentra en plena vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia, un estudio re
alizado por Fundes reveló similitudes entre los problemas que aquejan a las pymes en ambos países.

La Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (Fundes) que tiene como misión promover e impulsar el desarrollo competitivo de la Pyme, realizó una investigación sobre la Dinámica de la Empresa Familiar PYME en Colombia.

Investigación que arrojó, según el gerente general de Fundes Chile, Claudio Campos, que las dificultades detectadas en este estudio son extensibles a América latina, ya que las empresas de este tamaño comparten similares características en el continente.

Las principales conclusiones arrojadas en este estudio se resumen de la siguiente forma:

Informes de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, en el 2005, señalan que el 70% de las empresas que reportaron estados financieros son “empresas de familia”, denominación por la que se conoce a las compañías pequeñas y medianas, Pymes.

No obstante ser reconocidas como las unidades económicas de mayor dinámica emprendedora, la mayor parte de estas empresas familiares, no alcanza a la segunda generación de empresarios.

El paso de una generación a otra en la dirección empresarial es un factor crítico para el cual las empresas no se encuentran preparadas:

Entre las principales conclusiones al respecto se obtuvo por parte de los empresarios:

-El 99% no es consciente de la sucesión como factor de riesgo para la continuidad de la empresa.

-El 51% no se siente seguro en materia financiera al enfrentar un retiro

-El 44% siente temor al delegar decisiones empresariales

-El 19% reconoce que tiene un bajo compromiso con el proceso de sucesión

Por parte de las empresas

-El 99% no posee un protocolo de familia como mecanismo para solución de conflictos (primera causa de disolución de las EF).

Sobre la gestión

-El 62% no ha pensado en retirarse de la empresa.

Recomendaciones

Fundes planteó una serie de recomendaciones a las empresas familiares colombianas para superar esta falencia.

Para la empresa, familia y accionistas

Implementar gobierno corporativo Junta directiva idónea con definición de roles y conformadas por miembros que complementen competencias. Que tome decisiones a nivel estratégico. Que valide los sistemas de control en la empresa.

Conformar una burocracia familia

Implementar herramientas que permita regular las relaciones entre la familia-familia y la familia-empresa (asambleas de familia, consejos de familia, protocolos familiares, etc.)

Para los empresarios

Definir políticas de sucesión Desde el comienzo definir políticas, requisitos, herramientas y mecanismos para el proceso de sucesión Considerar el proceso de sucesión como un elemento estratégico y vital en la continuidad del negocio (alta prioridad). Reconocer el hecho de la necesidad de un retiro programado que involucra: Inversión de tiempo en el desarrollo del sucesor. Contar con un acompañamiento externo profesional. Garantizar la futura estabilidad financiera del sucedido (pensión de retiro acorde). Asegurar que al momento del retiro se cuenta con un plan de actividades que ocupen su agenda de manera permanente y satisfactoria.

Algunas cifras del estudio

El 63% de los empresarios superan los 46 años de edad

El 65% de las empresas se encuentran en la primera generación, sólo el 1% de la muestra está en la tercera generación.

Las empresas y las familias no son conscientes de la importancia de establecer reglas para el manejo de los conflictos, donde el manejo de la propiedad es la principal causa de los mismos.

La empresa familiar Pyme de Colombia, declara estar aplicando herramientas en todas las áreas de gestión para conseguir sus resultados.

Las mipymes familiares privilegian la liquidez por encima de la rentabilidad (factor limitante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS