domingo, 5 de diciembre de 2010

"La familia tiene que tener claro que la prioridad es la empresa"

Autor: Boris Matijas - laempresafamiliar.com
El pasado 20 de marzo más de 150 Empresarios Familiares y otros profesionales relacionados con el tema de la Empresa Familiar tuvieron la ocasión única de poder asistir a la conferencia “Estrategias de crecimiento y continuidad de la Empresa Familiar: principio, prácticas y secretos de éxito” impartida por el profesor John Davis.

La conferencia fue organizada por parte de HSM, y con colaboración de Fundación Nexia y tuvo lugar en el Hotel Hesperia Tower & Convention Center en Barcelona. En una entrevista exclusiva para laempresafamiliar.com, el autor de los tres círculos de la Empresa Familiar habló sobre algunos de las cuestiones más importantes para la gestión de la Empresa Familiar.

laempresafamiliar.com: ¿Se imaginaba que el modelo de tres círculos que usted desarrolló iba a tener tanto éxito?

Realmente no. Me ha halagado mucho ver que el modelo se ha popularizado de modo que hoy en día es una manera natural de pensar en la Empresas Familiares. Pero si mi colega Tagiuri y yo no lo hubiéramos creado, otro lo habría hecho.

Al principio la gente hablaba de dos sistemas: de la familia y de la empresa, pero no reconocían el tercer círculo a pesar de que el tema de propiedad era muy evidente. Por esto decidimos incluirlo en el sistema. Añadimos el tercer círculo y descubrimos que los tres describen diferentes grupos que constituyen el sistema.

laempresafamiliar.com: Durante la conferencia usted afirmó que “No todos los miembros de la familia merecen ser accionistas”. ¿Cuáles son requisitos para poder ser accionista/propietario de la empresa?

Ante todo el futuro accionista debe demostrar que realmente le gusta el negocio familiar (empresa familiar) y que quiere apoyarlo y ayudarlo a crecer. También debe comprometerse a ser un accionista responsable que asistirá a las reuniones de accionistas y estará informado sobre lo que concierna a la empresa (leyendo, por ejemplo, los informes financieros sobre la situación económica de la empresa). Además, es importante que se pueda llevar bien con los demás accionistas y sobre todo con quien dirija la empresa. Por último, hay que estar seguro de que no expondrá la empresa a una sobrepresión económica, pidiendo demasiados dividendos de ésta.

laempresafamiliar.com: ¿Quién debería tomar la decisión sobre si un miembro familiar ha de ser o no accionista?

La persona que debe tomar la decisión es la que tiene el mando de la empresa familiar, normalmente son los fundadores. Creo que tomando en cuenta nuestras recomendaciones podrían tomar esta decisión importante.

“El gobierno tiene que ver con dirección estratégica y no con el liderazgo de la empresa y de la familiar”

laempresafamiliar.com: ¿Cómo mantener las expectativas económicas de los familiares?

La familia tiene que tener claro que la prioridad es la empresa y la mejor manera de aclararlo es hablar de ello. Si uno quiere conseguir tener una empresa de éxito debe invertir en ella y asegurarse de que la empresa tiene recursos suficientes para ser competitiva y crecer. Si la familia coincide en que esta es la prioridad, será fácil reconocer las necesidades claves de la empresa y destinar un fondo económico para el futuro desarrollo, el crecimiento y otras grandes oportunidades como, por ejemplo, la compra de otras empresas, etc. Así se crea un fondo de garantía para que la empresa pueda estar en el negocio durante los próximos 50 años. De todo esto hay que informar a los accionistas.

laempresafamiliar.com: ¿Puede describir los “Cuatro leyes naturales de la Empresa Familiar” de las que hablaba en la conferencia?

La primera ley explica que las familias crecen más rápidamente que las empresas, pasando de dos a muchos miembros familiares. Los beneficios de las empresas deberían poder crecer por lo menos tan rápido como la familia. Solamente de este modo se puede mantener la distribución de dividendos entre los accionistas.

La segunda ley afirma que las expectativas económicas de la familia suelen crecer con el tiempo, porque enseñamos a nuestros hijos a que vivan igual de bien que nosotros, o mejor. De allí viene la tercera ley que dice que las familias se vuelven dependientes de la empresa. Los accionistas reciben una cierta cantidad de dinero como dividendos y los invierten en sus hábitos de gastos por lo que dependen mucho de éstos. Es una forma natural de crear la dependencia. La cuarta ley sostiene que las familias suelen poner “todos los huevos en la misma cesta”.

En resumen: con el rápido aumento de los miembros de la familia, las empresas muchas veces no pueden mantener el ritmo de crecimiento. Mientras, incrementan las necesidades económicas de los miembros de la familia que pasan a depender mucho de la evolución del negocio, pero éste no lo puede dar de más y finalmente se acaban postergando algunas inversiones. De ahí surge el choque de intereses económicos entre las necesidades de la empresa y las de la familia.

laempresafamiliar.com: ¿Entonces, cómo invertir en la familia pero, a la vez, mantener el crecimiento sostenible de la empresa?

Diría que hay que invertir en desarrollar las habilidades y las competencias de los miembros de la familia. Hay que educarles para conseguir que sean útiles a la empresa. Por ejemplo, no todos los miembros tendrán la capacidad de leer y entender los informes financieros de la empresa, pero se les puede educar para que lo entiendan y que, por lo menos, sean capaces de hacer buenas preguntas. Por todo ello, hay que invertir en la formación y el desarrollo de los miembros de la familia para que tengan los conocimientos y las habilidades y para que sean buenos accionistas y miembros de la empresa familiar.

También se ha de invertir en el desarrollo de la estructura de Gobierno de la Empresa Familiar. Esto ayudará mantener la disciplina. Por ejemplo, desarrollar un buen plan que represente los intereses de los accionistas no es una gran inversión y marca un objetivo a largo plazo.

“Creo que es importante dar a conocer quines son los propietarios de las Empresas Familiares y que todos los accionistas tengan esta información"

laempresafamiliar.com: ¿Qué importancia tienen el Protocolo y el Consejo de Familia?

Son muy importantes. Todas las Empresas Familiares se benefician de algunas reglas y políticas propias. Se puede decir que el Protocolo es fundamental. Quizás más importante que el Consejo de Familia o el Consejo Administrativo, porque a veces las familias, sobre todo las pequeñas, no necesitan tener una estructura formal para mantener la disciplina interna. Pero, si pudiera elegir, me gustaría tener el Consejo de Familia y el Consejo Administrativo también.

laempresafamiliar.com: ¿Qué opina sobre la aprobación del Real Decreto que permite la publicidad del Protocolo?

Creo que hay ciertos acuerdos de la propiedad que es bueno que los empleados conozcan en detalle. Por mi propia experiencia, creo que es importante dar a conocer quienes son los propietarios de las empresas familiares y que todos los accionistas tengan esta información. También pueden ser de información interna de la empresa cuáles son los requisitos para que miembros de la familia puedan trabajar en la Empresa Familiar, lo que puede dar más confianza de los demás empleados hacia la empresa. Muchas veces les digo a los miembros de las familias de que deben compartir las reglas con los empleados o por lo menos con los ejecutivos, porque así ellos entienden que la familia se está tomando el negocio en serio.

Creo que la Ley que hace la recomendación de publicidad de estas reglas es positiva. Igual que creo que sería un gran error obligar a la familia a hacer los datos públicos, porque el Protocolo de Familia es un documento privado.

laempresafamiliar.com: ¿Por qué es la sucesión un tema tan delicado?

Porque es importante para muchos individuos implicados en diferentes niveles, el económico y el emocional. El principal, es el nivel económico, porque cuando un padre traspasa la propiedad de la empresa familiar a sus hijos, les traspasa los derechos sobre una entidad económica y muchas veces el derecho a recibir los dividendos de ésta. Una vez traspasada la propiedad y el control, su papel en el sistema de la Empresa Familiar cambia, porque cambia su poder sobre la empresa y su estatus en ella.

Además, es muy importante la implicación emocional porque el sucedido está muy ligado a la actividad de la empresa y ésta forma parte de su forma de verse y entenderse a sí mismo, por lo que su identidad también se verá afectada y cambiarán sus relaciones personales.

laempresafamiliar.com: ¿Qué valores considera esenciales para el buen gobierno de la Empresa Familiar?

El gobierno, así como yo lo veo, tiene que ver con dirección estratégica y no con el liderazgo de la empresa y de la familia. Implica la creación de una buena identidad, el sentido común en la dirección y la disciplina. Esto es lo que el buen Gobierno intenta a lograr. Sin una mínima formalidad es imposible lograr estos tres objetivos.

laempresafamiliar.com: ¿Credit Suisse afirmó que las Empresas Familiares tienden a comportarse mejor que otras compañías con una base accionarial más diversificada. ¿Cuáles son los principales motives para que las Empresas Familiares tengan este comportamiento?

Existen tres factores que hacen que las empresas Familiares tengan una mejor forma de actuar:

- La mayor estabilidad causada por tener el sistema de propiedad y liderazgo a largo plazo.

- Un equipo ejecutivo agresivo que busca la excelencia, ética y el control familiar.

- La perspectiva al largo plazo.

La mayoría de las Empresas Familiares los tienen y por ello son mejores en su actuación.

laempresafamiliar.com: ¿Qué opina sobre las Empresas Familiares españolas?

He estado en España varias veces en los últimos años y lo que realmente me impresiona es ver que las Empresas Familiares no solamente asumen con muchísima seriedad sus responsabilidades para mantener el negocio, sino que también hacen un gran esfuerzo para contribuir a la comunidad y a su país. La comunidad de las Empresas Familiares españolas ha sido una de las primeras en organizarse y decir "Necesitamos construir un programa para animar a las Familias Empresarias a hacer las cosas bien".

Finalmente el profesor Davis destacó la importancia de las iniciativas que favorecen la continuidad de las Empresas Familiares y sobre todo la iniciativa de Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria diciendo:

John Davis: Creo que el trabajo que está haciendo Fundación Nexia es maravilloso y realmente muy importante, y desearía que pudiésemos exportar este modelo al resto del Mundo.

El profesor John Davis es socio, fundador y vicepresidente del Owner Managed Business Institute y director del programa de Formación Ejecutiva de Harvard Business School “Families in Business: from Generation to Generation”. Davis es Doctor en Administración de Empresas por Harvard Business School y licenciado en economía en la University of Wisconsin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS