jueves, 23 de septiembre de 2010

FAMILIA, UN ACTIVO SÓLIDO

El deseo de crear y trasmitir la riqueza a las nuevas generaciones ha de ir acompañado por un plan compartido y consensuado con toda la familia empresaria. Por eso es necesario entender y cuidar la familia como un activo de la empresa; un activo cuyo valor se mide en el grado de unidad que se establece entre sus miembros.



Una de las preguntas más complicadas de contestar, para la mayoría de los empresarios familiares con los que he tenido la ocasión de hablar, siempre ha sido: ¿dónde termina la empresa y comienza la familia? El motivo de tal dificultad reside en el hecho de que lo que separa a ambas no es una línea vertical sino horizontal. Es la línea que la/e acompaña a lo largo de toda su vida, tanto profesional como personal, sobre todo durante la primera y la segunda generación, cuando el vínculo con la empresa familiar por definición suele ser más fuerte. Entonces el problema no está en la respuesta, sino en la intención de la pregunta, porque, en el caso de la empresa familiar, la línea que está entre la empresa y la familia no es divisoria, sino unificadora. Es la línea que sigue los ciclos vitales individuales, siempre buscando encontrar una mayor sintonía con los ciclos de la empresa.


Durante el recorrido de esta línea, las dinámicas estructurales de familia empresaria juegan un papel vital. En cada familia estas dinámicas están regidas por múltiples interacciones, las más importantes de las cuales suelen ser las que se producen entre padres e hijos y entre hermanos. Y de allí, es muy probable que la posición en la "línea de hermanos" o la relación con los padres resulten factores decisivos en la constitución de la personalidad de cada miembro familiar y de sus futuras relaciones. Pero, a diferencia de una familia no empresaria, es muy probable que estas dinámicas establezcan las bases de un futuro reparto de roles profesionales en la empresa familiar.


Desde la infancia estos roles quedan impregnados en la memoria, tanto individual como colectiva, y determinan las futuras interacciones entre los miembros de la familia empresaria. Está demostrado que los adolescentes se ven muy favorecidos cuando tienen padres que se muestran afectuosos, comunicativos y les animan a mostrarse autónomos. Por eso, apostar por la calidad es el elemento clave para garantizar que el “reparto” de roles a una temprana edad no afectará a la futura vida de la empresa familiar. Y, para establecer las bases de calidad, se ha de entender que la familia es un sistema dinámico sometido a procesos de transformación y que la interacción entre los familiares deberá adaptarse constantemente a estos cambios.


La calidad también juega un papel crucial en las relaciones familiares porque establece las bases de confianza y respeto, dos fuertes eslabones de la cadena que mantiene la estructura de las interacciones familiares. Con el tiempo, los niveles de calidad obtenidos se reflejan en el grado de satisfacción que se obtiene en la relación profesional y condicionan los niveles de aprendizaje y motivación. Pero también se ha de tener en cuenta que las relaciones varían en función de la etapa de vida de cada miembro de la familia y los ciclos vitales son otro elemento importante a tener en cuenta para la gestión de la empresa familiar.


Es evidente que las relaciones entre los familiares juegan un papel muy importante en la continuidad del proyecto empresarial, pero no se puede olvidar que por encima de las relaciones familiares lo que rige una empresa familiar exitosa es el deseo de trascendencia. Ese deseo tiene poder cohesionador y en momentos de dificultad asume el papel protagonista convirtiendo la visión de una familia empresaria longeva en el papel mediador. Es allí donde mejor se pone de manifiesto la familia como un activo de la empresa.


Responsabilidad personal vs. Conflicto


Los conflictos son un virus benigno que convive pacíficamente con las relaciones humanas, pero en contacto con el miedo, las falsas suposiciones y la “inflamación del ego” se convierten en tumores que, si no se detectan y curan, con el tiempo ponen en grave peligro la existencia de las buenas relaciones.

En las empresas familiares, los conflictos siguen siendo la principal amenaza para su continuidad. Según afirma Kenneth Kaye, en el estudio Comprendiendo el ciclo de conflicto permanente: “Los conflictos dentro de grupos organizados de personas relacionadas o interdependientes son radicalmente diferentes de los conflictos entre partes independientes”. Muchos de los enfoques del conflicto dan por sentado que la gente se comporta habitualmente de manera racional, pero en las dinámicas familiares está, en una gran medida, impulsada por irracionalidades, basadas en creencias y suposiciones cuyo origen, muchas veces, data de los inicios de la interacción en la infancia.


“Los conflictos familiares nunca son problemas lineales, con una causa que lleva directamente a un efecto, y nunca son fáciles de atribuir al comportamiento de una parte. Siempre resultan ser sistémicos o circulares”, define Kaye. Pero, el hecho de que los conflictos son sistémicos ayuda a ubicar a cada individuo dentro del sistema y potenciar la conciencia sobre la pertenencia a ese sistema. De este modo también se potenciará la conciencia sobre la responsabilidad individual, un requisito indispensable para crear un clima de tolerancia y comunicación adecuada, fundamentales para la gestión de una empresa familiar.


Así que, teniendo en cuenta que los miembros de la familia empresaria han de convivir y relacionarse en dos sistemas muy complejos, como son la empresa y la familia, el reto que plantea la continuidad de una empresa familiar es muy grande. Pero es justamente eso, un reto y no un problema, porque en ningún otro tipo de empresa tendrían la oportunidad de vivir y compartir un sueño continuo con los que la vieron nacer y crecer, creando riqueza para los que verán nacer y crecer, perpetuando el apellido familiar como la garantía de calidad.


Autor: Boris Matijas, laempresafamiliar.com - Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria

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