martes, 28 de septiembre de 2010

Andrés Vial Infante

El Director General del Instituto Chileno de la Empresa Familiar (ICEF) recalca que una de las fortalezas de este tipo de empresas quedó demostrada durante esta crisis internacional, pues estas se adaptaron de mejor forma.

Las empresas familiares suelen ser el centro de una economía, y por lo tanto, de ellas depende la salud de la economía toda vez que representaron el 54% del PIB de 2008 y tienden a proteger más el empleo en situaciones de crisis. Es por ello que Andrés Vial, director del Instituto Chileno de la Empresa Familiar, gremio que las agrupa, analizó la realidad de este tipo de firmas y la capacidad que han mostrado para soportar esta crisis mundial. “En Chile hemos tenidos muchas crisis, algunas provocadas por nuestras políticas económicas y las más recientes por el efecto de crisis externas que nos afectan por estar abiertos al mundo. Creemos que hoy los empresarios familiares están mejor preparados para enfrentar las crisis que los de hace 20 o 30 años”, enfatiza.

—¿En qué radican las principales diferencias de una empresa familiar con una que no lo es?

—Si bien se definen por la propiedad del patrimonio, existen otras variables que son propias de ellas, como por ejemplo su estado de desarrollo económico, ya que, a diferencia de otras empresas, este depende de la participación de la familia en la toma de decisiones. De hecho, existen empresas grandes, en un extremo del espectro, en las que funciona un consejo familiar que puede tener participación en el directorio, o no. Mientras que, en las más pequeñas, la participación de la familia es mayor, sino total.

—¿Qué ventajas ve en una empresa familiar respecto a las otras?

—Por ejemplo, funcionan a largo plazo y cuidan fuertemente el empleo. Se genera un emprendimiento que es compartido y apoyado por la familia y que, con el tiempo, se transforma en un generador de riqueza. De hecho, este tipo de empresas son el mayor entramado empresarial en el mundo. Sin embargo, muchas veces se involucran sentimientos y los propietarios pueden llegar a confundir la actividad económica con sus afectos, y llevar una reunión al almuerzo del domingo, desvirtuando así la gestión de la empresa.

—Pero sus propias particularidades pueden conllevar errores…

—Hay empresas que no se han profesionalizado, donde no hay terceros capacitados, y que suelen poner a hijos en altos puestos, aún cuando no tengan la experticia para desempeñarse en ellos. Problema que limita el ingreso de terceros a la compañía, sobre todo cuando llegan ejecutivos preparados y ven limitadas sus posibilidades de ascender. Ahora, existe un aspecto ligado a intereses ajenos a los económicos, ya que en muchas ocasiones surgen disputas entre hermanos, o cualquier familiar, pues es fácil confundir propiedad y capacidad.

“Una de las ventajas de las empresas familiares es que funcionan a largo plazo y cuidan fuertemente el empleo. Se genera un emprendimiento que es compartido y apoyado por la familia y que, con el tiempo, se transforma en un generador de riqueza”.

Crisis y Desafíos

—¿Cómo evalúa el desempeño de las empresas familiares frente a la crisis?

—¿Qué medidas prácticas pueden tomar las empresas familiares para reinventarse luego de la crisis?

—Las empresas familiares tienen la oportunidad de mirar hacia adentro para ver qué aspectos de la familia están influyendo negativamente en su desempeño. Siempre hay mucho que mejorar, por ejemplo, se pueden revisar los sueldos y en caso de ser necesario ajustarlos al mercado, o si están obteniendo mayores flujos por la vía de las remuneraciones versus retiros o dividendos. También pueden evaluar si los familiares que trabajan en la empresa son un aporte, ya que quizás alguien externo podría hacerlo mejor. Compartir información financiera con los puestos claves en la empresa puede funcionar a la hora de buscar soluciones en conjunto, porque los familiares que trabajan en la compañía deben estar a disposición de la administración para rendir el 100%. Respecto a temas generales, creo que la revisión de la gestión, con los muy conocidos análisis FODA y 4 P son un buen punto de inicio


—Creo que se adaptan de forma mucho más eficiente a cualquier tipo de crisis, puesto que tienden a actuar como una familia, y por tanto se cuidan y tratan de mantener los trabajos, pues, generalmente, son gente cercana. Por otra parte, también es tiempo de realizar un trabajo adicional y revisar los niveles de profesionalización, ya que este puede ser el momento de buscar ayuda externa.

—¿Con qué velocidad cree usted que las empresas familiares saldrán de la actual coyuntura económica, considerando que luego de la crisis asiática muchas quedaron endeudadas?

—En Chile hemos tenidos muchas crisis, algunas provocadas por nuestras políticas económicas y las más recientes por el efecto de crisis externas que nos afectan por estar abiertos al mundo. Creemos que hoy los empresarios familiares están mejor preparados para enfrentar las crisis que los de hace 20 o 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor

Humor
Algo para compartir y relajarnos....

NUESTRAS VISITAS